La Fundación Meridional es una entidad privada, apolítica y sin ánimo de lucro constituida a finales del año 2005, con el objetivo de promover la defensa y mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas en general, y de forma muy especial en la infancia. Desarrollamos proyectos de Cooperación Internacional, Acción Social y Sensibilización en países de América Latina, Europa y África.
Bajo la denominación de Red Meridional de Atención a la Infancia, sostenemos con recursos propios hogares de acogida, centros educativos y programas de salud nutrición, en aquellos lugares donde las necesidades básicas de la infancia no se cubren.
Nuestros juguetes pasarán a formar parte de:
- El proyecto Actividades socioeducativas para menores en riesgo de exclusión – Distrito Latina: En el año 2020 se puso en marcha un proyecto con menores derivados de SSSS en el Distrito de Latina y, dos años después, podemos decir que se trata de una iniciativa muy consolidada y que tiene un índice de participación y de regularidad relevante. Menores de entre 6 y 15 años reciben, de un equipo multidisciplinar, refuerzo académico, actividades y momentos de ocio, de lunes a jueves, durante todo el año. Como parte del proyecto también se trabaja con las familias a través de la “Escuelas de Padres”. Una vez al mes, se pone en marcha una charla con temáticas relacionadas con la educación positiva, con la gestión emocional y la evolución de las diferentes edades en la infancia hasta la adolescencia. En definitiva, les ayudan con herramientas útiles en la difícil labor de educar.
- Un Patio / Encuentro: se trata de una iniciativa de Servicios Sociales de Torrejón de Ardoz, en la que un equipo multidisciplinar atiende por las tardes a 30 menores de lunes a jueves. Realizan refuerzo escolar, juegos y actividades, además de enseñarles a gestionar sus emociones. Durante el verano el proyecto se transforma en campamentos urbanos, donde más de 100 menores asisten durante julio y agosto desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde. Además de recibir la comida principal del día, realizan actividades de todo tipo, asisten a la piscina y se relacionan con otros niños de su misma edad. Indirectamente los padres y madres también salen beneficiados puesto que consiguen conciliar su vida laboral con el cuidado de los hijos. El proyecto se compone también de una atención psicológica para menores derivados de Servicios Sociales. Un servicio básico y necesario para las decenas de niños que tienen aspectos que trabajar a nivel emocional y mental. La adolescencia es una etapa donde comienzan a presentarse cambios psicológicos y físicos, provocando confusión y estrés en los menores y consecuentemente en sus allegados. Si además a esto le sumamos problemas familiares, económicos y psico-emocionales, el desconcierto puede transformarse en algo difícil de gestionar. En el proyecto Encuentro, se trabaja con 118 adolescentes derivados de Servicios Sociales, con el objetivo de darles un espacio de comprensión y orientación. De lunes a viernes, un equipo de cuatro profesionales, les ayudan con las tareas académicas y hacen talleres culturales, de ocio y emocionales. Los viernes por la mañana acuden aquellos jóvenes que no están escolarizados o han sido expulsados del centro educativo.
– Centro de Día Meridional Trujillo, Perú, donde se atienden 180 menores con problemas de aprendizaje y en situación de pobreza grave. En este centro, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas, terapeutas y educadores atienden diariamente a estos niños, para que gracias a la atención personalizada que reciben fortalecen sus cualidades y habilidades, favoreciendo que en poco tiempo puedan estar al nivel de sus compañeros de colegio/escuela.
Más información