Top

Un Juguete, Una Ilusión’ viaja a Marruecos para entregar juguetes en el país por sexto año consecutivo

Un juguete una ilusiónNoticias Un Juguete, Una Ilusión’ viaja a Marruecos para entregar juguetes en el país por sexto año consecutivo

Un Juguete, Una Ilusión’ viaja a Marruecos para entregar juguetes en el país por sexto año consecutivo

La Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, se desplazó el  19 de noviembre a Marruecos para realizar una programación especial en este país, en el que en los últimos seis años ya ha distribuido 107.000 juguetes unipersonales y equipado cincuenta ludotecas completas.

Durante esta jornada de entrega de juguetes, RNE transmitió siete horas de radio en directo desde el Complejo Social Assadaka con dos de sus programas emblemáticos: “El día menos pensado” y “Nunca es tarde”.

En “El día menos pensado”, Manolo HH comentó la importancia de fomentar la igualdad entre los niños recordando que el juego es un derecho fundamental de la infancia junto a Rahma Rkik, directora del centro de protección social Assadaka en Ben Guerir; con representantes de las Monjas Franciscanas en Tánger y con el profesor de la Universidad de Tetuán, Dr. Chahboun.

Por su parte, en “Nunca es tarde”, Yolanda Flores recibió al Cónsul de España en Tánger, Arturo Reig; y profundizó en los programas de cooperación que se realizan en Marruecos con Sor Carmen Aurelia, responsable de los proyectos de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Marruecos; Antonio Lozano, presidente de la Asociación para la Integración del Menor Paideia; y Zineb Oulaajene, coordinadora regional de la Entraide Nationale del Gobierno de Marruecos.

Juguetes unipersonales y ludotecas

Fiel a su filosofía, en Marruecos la Campaña Un Juguete, Una Ilusión realiza una acción conjunta con diferentes ONGs que distribuyen los juguetes unipersonales y aquellos que van destinados a ludotecas en destinos de todo el país. Se trata de juguetes unipersonales – camiones, muñecas, balones y peluches – y juguetes educativos para ludotecas de diferentes tipologías tales como de construcción, de imitación, bicicletas, disfraces, e instrumentos musicales, entre otros; pensados para compartir el juego en un espacio que proporciona al niño educación y diversión.

El objetivo final es facilitar que el niño pueda crecer con un juguete desde la convicción de que el juego es también una herramienta de formación.

Con este planteamiento, a lo largo del año, la Campaña ha trabajado en Marruecos con nueve ONGs: Al Birr Al Wa Ishane, centrada en atender las necesidades de la población más desfavorecida de la ciudad de Tetuán; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que realizan su obra en Tetuán, Larache y Ksar el Kebir a través de la gestión de guarderías, escuelas, centros asistenciales, comedores y residencias para mayores; la Asociación para la Integración del Menor Paideia, institución fundada en España y con centros modelo de acogida de menores en Tánger y Marrakech; Proyecto Solidario, organización española que atiende centros escolares para niños de hasta trece años; Asociación Taddart, que colabora con escuelas, comedores y todo tipo de centros sociales de la provincia de Tiznit; Jairiyas de Tánger, colaborador local que identifica necesidades en la ciudad y alrededores; Asociación Hanan, especializada en el cuidado de niños discapacitados con Síndrome Down y otras patologías; Hospitales Casablanca, ONG que instala zonas de juego en hospitales públicos infantiles y en centros especializados para niños con diversas dolencias crónicas; y Entraide Nationale, organización estatal del Gobierno de Marruecos que se ocupa de coordinar asuntos sociales y de cooperación en el país.

MÁS DE 6.000.000 JUGUETES REPARTIDOS DESDE EL AÑO 2000

Desde el 5 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando organizan la XIII edición de la Campaña solidaria “Un Juguete, Una Ilusión”. En esta edición, la Campaña mantendrá su compromiso con América Latina y África, al tiempo que incorpora la entrega de juguetes dentro de nuestro país.

Desde su inicio en el año 2000, la Campaña Un Juguete, Una Ilusión ha facilitado el acceso del niño al juego y al juguete en más de 40 países y, gracias al respaldo de toda la sociedad y de más de 140 empresas colaboradoras, ha enviado más de 6.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado casi 2.000 ludotecas.

Con estos juguetes, la Campaña pretende ayudar a los niños a descubrir e interpretar el mundo que les rodea. Son juguetes unipersonales, para un uso prolongado, adaptados a las zonas de destino: no tienen pilas, ni electricidad y permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por muchos más. Juguetes sencillos como camiones, balones y muñecas que no fomentan la competitividad entre los más pequeños.

Con las ludotecas, –que se instalan en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales–, la Campaña quiere subrayar el valor educativo y socializador del juguete. Cada una de ellas está dotada con un total 400 juegos y juguetes.









Comment
  • que buena iniciativa la de entregar juguetes en Marruecos, un ejemplo a seguir.