“Un juguete, Una ilusión” llegará a 20 países y enviará 50.000 juguetes a Haití
- La campaña solidaria de RNE y la Fundación Crecer Jugando ha recaudado más de 3 millones de euros para fabricar juguetes e instalar ludotecas
- “Un juguete, una ilusión” llegará a más de 700.000 niños
- La Campaña ha contado con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La campaña “Un juguete, una ilusión” que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, ha cerrado su décima edición con una recaudación de 3.092.240 euros, lo que permitirá distribuir cerca de 510.000 juguetes en un total de 20 países y llegar a más de 700.000 niños que recibirán un juguete unipersonal o podrán disfrutar de él en las ludotecas que próximamente se instalarán en los destinos seleccionados.
Gracias al respaldo de toda la sociedad, la campaña presidida por la Infanta Elena ha consolidado los datos de ediciones anteriores y tras su cierre, en las próximas semanas se iniciará la fabricación de los juguetes que se enviarán a cada uno de los 20 países.
En esta décima edición Haití, país en donde la campaña ha trabajado activamente en los últimos cuatro años, será uno de los objetivos prioritarios. “Un juguete, una ilusión” enviará más de 50.000 juguetes a las zonas más desfavorecidas y devastadas por el terremoto del pasado mes de enero que se distribuirán a través de 6 ong’s que en estos momentos cooperan para la reconstrucción del país. Hasta ahora, Haití recibía de la campaña una media de 12.000 juguetes que repartían 3 ong’s.
DESTACADO APOYO SOCIAL
La campaña “Un juguete, una ilusión” ha vuelto a recaudar más de tres millones de euros, gracias a la venta del bolígrafo solidario, la venta de entradas de los conciertos solidarios de Soledad Giménez y la Orquesta y Coro de RTVE, celebrados en el Teatro Monumental de Madrid, y las donaciones de empresas, instituciones y particulares.
En este décimo aniversario, Radio Nacional y TVE han reforzado las acciones informativas y divulgativas sobre los principios y objetivos de la campaña. Dentro de estas acciones destaca el spot realizado por RNE que ha sido emitido en TVE en cerca de dos mil pases y los microespacios informativos que ha ofrecido la cadena pública en su parrilla de programación. Además, la Fundación Crecer Jugando, en este mismo objetivo, ha editado un libro conmemorativo que se presentará en las próximas semanas.
JUGUETES UNIPERSONALES Y LUDOTECAS
La Campaña “Un juguete, una ilusión”, que cuenta con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la Generalitat Valenciana, llegará este año, además de Haiti, a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benín, Marruecos, Etiopía, Costa de Marfil, Irak, Jordania, Líbano y Timor.
En cada uno de estos países, la campaña de Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando distribuirá juguetes unipersonales, para un uso individual por parte del niño, y enviará juguetes que servirán para poner en marcha nuevas ludotecas o espacios comunes de juego, con el propósito de facilitar el acceso del niño al juego y subrayar el valor educativo y socializador del juguete.
En los últimos años la campaña ha reforzado su perfil pedagógico y ha apostado por dotar ludotecas que se han instalado en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales, todas ellas tuteladas por educadores e integradas por cerca de 500 unidades y juegos diferentes.
TRES MILLONES Y MEDIO DE JUGUETES REPARTIDOS DESDE EL AÑO 2000
Desde que se puso en marcha “Un juguete, una ilusión” se han distribuido más de 3.500.000 juguetes y 1.200 ludotecas a los que habrá que sumar las 120 ludotecas y los más de 500.000 juguetes que se enviarán en los próximos meses, correspondientes a la décima edición.
La campaña entrega los juguetes de forma conjunta con ong´s que tienen una amplia experiencia en proyectos educativos e infantiles y en la décima edición llegará a cada uno de los destinos de la mano de Fundación Don Bosco, Infancias Sin Fronteras, Mano a Mano, Diócesis de Loja, Hijas de la Caridad, Mensajeros de la Paz, CAJIR, Fundación Luz, ACOES, OJE, Paideia, Salesianos, África Arco Iris, y Plan España, entre otras entidades.
En esta última edición han colaborado cerca de ochenta empresas públicas y privadas en las distintas fases de la campaña, así como personalidades del mundo del deporte, la música y la comunicación, como Fernando Torres, Ricky Rubio, Alberto Contador, Sole Giménez, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido.