Dentro de una fábrica de juguetes
Vamos a visitar una de las muchas fábricas de juguetes del Valle del Juguete, en Alicante. Se encuentra dentro de una nave industrial en Ibi, Alicante. Las paredes de ladrillo y los portones de hierro podrían ser los de cualquier otra fábrica. Tan sólo un cartel, con la marca de la empresa, indica que nos estamos adentrando en una fábrica de juguetes.
Entramos en lugar donde los moldes de hierro, las grúas y las máquinas de inyección convierten el plástico en miles de sueños. Sorprende la seriedad con la que los operarios mueven cubos de playa, ruedas y todo tipo de estructuras de colores. Pero entre tantos objetos parece intuirse ya la risa de los niños.
El proceso de fabricación comienza con el diseño y producción de los moldes, grandes cajas de metal, donde se dará forma al plástico mediante la inyección y el soplado. Una a una, las piezas irán apareciendo por la cinta transportadora, para que se corten y se monten de la forma adecuada.
Aquí cada día se funden millones de trocitos de plástico, de todos los colores. El calor y el aire los convertirán en un coche de carreras, una cocinita o un camión cargado de toneladas de sueños. Para salir, en cajas de cartón, rumbo a los brazos de algún niño.