La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entrega más de 140 juguetes para dotar las ludotecas de la ONG Comisión de Ayuda al Refugiado en el País Vasco
CEAR Euskadi ha recibido una donación de juguetes para los espacios de juego de los diferentes centros que la asociación tiene en la comunidad autónoma.
La campaña solidaria de la Fundación Crecer Jugando y RNE refuerza su labor con la infancia más afectada por la crisis sanitaria.
26 de julio de 2021.- La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ realiza una nueva entrega de juguetes en la provincia de Guipúzcoa a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Dentro de las donaciones previstas en la XXI Edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, la campaña colabora con diferentes entidades como la Comisión de Ayuda al Refugiado en el País Vasco (CEAR), asociación que atiende a familias refugiadas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión social.
La campaña ha enviado más de 140 juguetes con el objetivo de dotar de espacios de juego los diferentes centros que atiende la entidad. En concreto, hoy se ha realizado la entrega en el Centro de Acogida de CEAR –en el municipio de Oñati–, donde atienden a pequeños en contextos especiales. Entre los juguetes educativos entregados se incluyen juegos de mesa y manualidades, juegos de experimentación y construcción, juguetes de imitación, musicales, muñecas, correpasillos, y juguetes para disfrutar al aire libre.
“Con la dotación de ludotecas y espacios de juego, la campaña solidaria ‘Un Juguete, Una Ilusión’ destaca la importancia del juego social como vía para la integración. En especial para los niños y niñas que atiende CEAR, muchos de los pequeños nunca han disfrutado de un juguete o momento de juego. El juego no entiende de culturas o nacionalidades, jugando los niños comparten, aprenden y fomentan su empatía, por lo que estos espacios son fundamentales para crear lazos entre los más pequeños”, explica Marta Pastor, Directora de la Fundación Crecer Jugando.
La situación sanitaria en España aumenta las necesidades de familias con niños.
Esta entrega se suma a las iniciativas nacionales impulsadas por la campaña con el objetivo de hacer llegar el juego, a través de los juguetes, a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, en muchos casos derivados de la situación de emergencia sanitaria actual. Así, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ realizará nuevas donaciones a entidades sociales, fundaciones y ONG en ciudades como Madrid, Málaga, y Valencia, entre otras.
Con las donaciones, la campaña muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que fomentan la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza. En concreto, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entrega juegos y juguetes didácticos, educativos, no bélicos, pensados para jugar tanto en solitario como en grupo, permitiendo que desde las entidades se promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo social.
A esta donación se unen a las realizadas a más de 21 proyectos en países como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. En total, la campaña repartirá este año más de 300.000 juguetes gracias a la colaboración de todas aquellas personas que cada Navidad adquieren su bolígrafo solidario.