Los derechos del niño V
La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos que más países han ratificado en la historia. Un total de 192 países son Estados Partes de la Convención. Se trata de un texto que ha motivado la creación de planes nacionales para la infancia, la promoción de la figura del defensor del menor y comisiones de protección a la infancia, así como enfoque en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, la aplicación del principio de la no discriminación, la voluntad de escuchar las opiniones de los niños y niñas; y el establecimiento de sistemas de justicia para la niñez y la juventud.
Otro de los puntos que destaca la declaración es la importancia de la familia y de la protección a la misma. Tanto en el preámbulo y en el artículo 5, artículo 10 y el artículo 18, la Convención menciona específicamente a la familia como grupo fundamental de la sociedad y el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, particularmente los niños.
En el marco de la Convención, los Estados están obligados a respetar la responsabilidad primordial de los padres en materia de atención y orientación para sus hijos y a prestar apoyo a los padres y las madres en este ámbito, proporcionando asistencia material y programas de apoyo. Los Estados están también obligados a evitar la separación de los niños de sus familias a menos que la mencionada separación se considere necesaria para el interés superior del niño.