Más de 35.000 juguetes llegan al campo de refugiados de Za’atari
Semana de los Derechos de la Infancia
Más de 35.000 juguetes llegan al campo de refugiados de Za’atari, gracias a la colaboración de la Fundación Crecer Jugando, RTVE, LaLiga y la Fundación LaLiga.
La Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entregará una donación de juguetes a 12.000 familias del campo de refugiados de Za’atari.
La campaña solidaria de la Fundación Crecer Jugando y RNE continúa impulsando su labor en defensa del juego como derecho fundamental a nivel internacional
Madrid, 20 de noviembre de 2020.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, en su compromiso con la infancia y la defensa del juego como derecho fundamental, realizará una entrega de juguetes en Jordania. En concreto, más de 35.000 juguetes serán entregados al campo de refugiados de Za’atari que acoge a 80.000 personas, más de la mitad, menores de 18 años.
En colaboración con La Liga y su Fundación –que impulsa proyectos socio-educativos sobre el terreno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores y jóvenes, empleando el fútbol como transmisor de valores positivos del deporte–, la Campaña entregará los juguetes a un total de 12.000 familias en situación de vulnerabilidad. Esta entrega de juguetes se realizará junto a otros productos de primera necesidad cedidos por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Esta donación tiene como principal objetivo emplear los juguetes como herramientas que fomenten el aprendizaje, el desarrollo, la empatía y la sociabilización y proporcionen a los más pequeños momentos lúdicos.
Así, los niños y niñas, podrán jugar con los juguetes aportados por ‘Un Juguete, Una Ilusión’, entre los que se encuentran juguetes de primera infancia, juegos de mesa, de manualidades, de actividad, muñecas, peluches, vehículos y piezas de construcción, entre otros.
En este sentido, Marta Pastor, Directora de la Fundación Crecer Jugando, explica que “en situaciones extremas como la que viven los pequeños de Za’atari, el juego no solo es una necesidad para la infancia, sino que se convierte en una actividad social que permite mejorar su desarrollo y su sociabilidad, en muchos casos fomentando la empatía y otros aprendizajes esenciales para el desarrollo de los niños. A través de la labor solidaria que realiza la Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, ponemos de relieve que el juego no sólo es un derecho, sino que cumple un papel fundamental en la educación y, por tanto, en el futuro de esos niños, y por lo tanto de la sociedad. Mientras juegan, los niños y niñas son sólo eso, dejando atrás las situaciones por las que atraviesan que generalmente son complicadas”.
Con esta donación, enmarcada en la XX Edición de la Campaña, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ se suma a la celebración de la semana por los derechos de los más pequeños que impulsa RTVE con motivo del Día Universal del Niño –20 de noviembre– y pone en valor, una vez más, la importancia del juego.
Proyectos en España: la emergencia sanitaria hace aumentar las necesidades de miles de familias con niños.
Esta entrega a nivel internacional se suma a las iniciativas impulsadas en España por la Campaña con el objetivo de hacer llegar el juego, a través de los juguetes, a aquellos hogares en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, en muchos casos derivados de la situación de emergencia sanitaria que atravesamos. Un total de 14 proyectos en España han recibido juguetes por parte de la Campaña durante estas últimas semanas. Desde casas de acogida para mujeres y sus hijos, hospitales y asociaciones de atención a familias con niños pacientes oncológicos, hasta escuelas en barrios vulnerables y entidades de atención a inmigrantes. En total, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha enviado más de 4.000 juguetes unipersonales y para la dotación de ludotecas en toda España.
Unas donaciones que se unen a las realizadas a más de 20 proyectos en países como Honduras, Paraguay, Perú, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y El Salvador.
Colabora en la nueva edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, compra tu bolígrafo solidario.
En 2021, la Campaña se ha propuesto repartir 200.000 juguetes gracias a la colaboración de todas aquellas personas que cada Navidad adquieren su bolígrafo solidario.
Cada año, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ recuerda que el juego es un derecho reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1989 y, desde hace más de dos décadas, ha defendido este derecho haciendo llegar más de 7, 5 millones de juguetes a niños y niñas de entre 2 y 14 años, ha instalado ludotecas en colegios, hospitales y centros infantiles y ha colaborado con más de 60 ONG y entidades sociales en España y a nivel internacional.
FUNDACIÓN CRECER JUGANDO
La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño. Junto a RNE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, Una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com.
El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es