Presentación de la X edición de la campaña «Un juguete una Ilusión»
Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando presentaron en Prado del Rey la X edición de la campaña “Un Juguete, Una Ilusión” en un acto presidido por la Infanta Doña Elena. El objetivo de este año es enviar medio millón de juguetes a 20 países de África, América Latina y Oriente Próximo y dotar 200 ludotecas. La campaña se desarrollará entre el 16 de noviembre y el 10 de enero. Este año las “caras de la solidaridad”, los protagonistas de los spots de la campaña que emitirá TVE y RNE, serán Fernando Torres, Ricky Rubio y Alberto Contador.
La Infanta Elena ha presidido esta mañana en Madrid la presentación de esta X edición de la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, organizada por Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando. Al acto han asistido el director de Radio Nacional de España, Santiago González; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo; y la directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat Valenciana, Cristina Morató.El director de RNE, Santiago González, ha destacado que “la radio pública seguirá apoyando iniciativas como ésta que se encuadran dentro del servicio público y contribuyen a la igualdad entre todos los niños y a que puedan ejercer el derecho fundamental al juego”.
El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha subrayado la implantación de esta iniciativa:“tras diez años de esmeros hemos logrado una campaña con profundas raíces” -ha señalado- y que “ha sido incluída en los libros de texto, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como ejemplo de educación infantil y de cómo promover el derecho de los niños al juego”.
La campaña “Un Juguete, Una Ilusión” mantiene su vocación y compromiso de fomentar la igualdad entre los niños, recuerda que el juego es un Derecho Fundamental de la Infancia y sensibiliza sobre la importancia que tiene para el niño crecer con un juguete.
El objetivo de esta X edición de la campaña de Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando es enviar 500.000 juguetes a 20 países de África, América Latina y Oriente Próximo, con la colaboración de 14 ong´s. Los juguetes se fabricarán con la recaudación obtenida de la venta del bolígrafo solidario, que podrá adquirirse a partir del 16 de noviembre en diferentes establecimientos al precio de 5 euros.
«Un Juguete, Una Ilusión» vuelve a contar con la colaboración de más de 80 empresas e instituciones y con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana que, por noveno año consecutivo, se incorpora como patrocinador de la campaña.
Fernando Torres, Ricky Rubio y Alberto Contador, con «un juguete una ilusión».
Con motivo de la puesta en marcha de la campaña, TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales y spots divulgativos que recogerán testimonios de niños que han recibido juguetes en ediciones anteriores. Uno de los spot resume los apoyos que ha recibido la campaña en este tiempo y los otros tres, grabados en las últimas semanas, están protagonizados por Fernando Torres, Ricky Rubio y Alberto Contador, deportistas que por su trayectoria son verdaderos referentes sociales.
Familiarizado con la campaña e implicado activamente con la iniciativa, Fernando Torres se suma por quinto año y recuerda que el juego es un derecho fundamental del niño y que para los más pequeños el juguete es un artículo de primera necesidad. Desde Liverpool y con su bolígrafo en la mano, Torres afirma que el bolígrafo es una ilusión.
El mismo planteamiento lo comparten Ricky Rubio, uno de los máximos exponentes de la presente Liga de Baloncesto, y el ciclista Alberto Contador quien, tras ganar su segundo Tour de Francia y recibir numerosos reconocimientos, deja la bicicleta antes de comenzar de nuevo los entrenamientos para apoyar nuevamente la campaña. Ambos deportistas, conocedores de lo que puede dar de sí una pelota o una bicicleta, se sensibilizan con el proyecto y también piden la colaboración para enviar juguetes y llegar a más niños.
RNE y «Un juguete una ilusión» en el Valle del Juguete.
Durante los dos próximos meses, TVE y RNE divulgarán la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión” en micro espacios que se incluirán en los respectivos informativos y magazines; a través de spots de 30 segundos, que se emitirán en las dos cadenas de TVE y en programaciones especiales, y que incidirán en el valor del juego y el juguete.
Dentro de las programaciones especiales destaca nuevamente la jornada que RNE realizará el 26 de noviembre desde la localidad alicantina de Tibi. En esta jornada los programas “En días como hoy”, que dirige Juan Ramón Lucas, y “Asuntos Propios”, de Toni Garrido se desplazarán al Valle del Juguete con el fin de informar, de la mano de organizadores, pedagogos, ong´s, entidades que participan en la distribución de los juguetes y colaboradores, sobre lo que puede significar y aportar un juguete para un niño.
Sole Giménez y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ofrecerán dos conciertos solidarios.
Desde hace unos años, «Un Juguete, Una Ilusión» se ha apoyado en la música para difundir y ampliar los mensajes de solidaridad de la campaña.
En esta en esta X edición se celebrarán dos conciertos que tendrán un marcado carácter solidario y cuya recaudación se destinará a la fabricación de juguetes. El primero de ellos, estará protagonizado, el 21 de noviembre, por Sole Giménez quien interpretará en el Teatro Monumental de Madrid canciones de su último trabajo en solitario «Dos Gardenias», un álbum que recoge temas clásicos y contemporáneos de la canción latinoamericana revisados en clave de latin jazz.
El 30 de diciembre la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Adrian Leaper, interpretará obras clásicas pero especialmente dirigidas al público infantil.
Un bolígrafo = Un juguete
Desde una tarjeta el primer año, pasando por el pompero y la peonza, hasta el actual bolígrafo solidario, la campaña se ha apoyado en diferentes artículos con cuya recaudación ha fabricado los juguetes que ha entregado a continuación en cada uno de los países y zonas de destino.
En la práctica, cada bolígrafo vendido entre el próximo 16 de noviembre y el 10 de enero se convertirá en un juguete que la campaña fabricará con el dinero recaudado y enviará posteriormente a los países seleccionados. Este procedimiento se ha mantenido intacto desde los inicios de la campaña con el doble propósito de enviar juguetes nuevos y adaptar esos juguetes a las necesidades reales de cada zona de destino.
El objetivo es propiciar que el niño reciba un juguete, pero además que éste pueda usarse durante un tiempo prolongado. Por ello, la campaña distribuye juguetes sencillos como camiones, balones y muñecas. Juguetes que no fomentan la competitividad entre los niños, no tienen pilas ni usan electricidad y sobre todo, permiten ser utilizados por varios niños, normalmente dentro del mismo ámbito familiar.
Además, la campaña también ha dotado ludotecas, con 400 juegos diferentes, instaladas en colegios, centros infantiles y hospitales para dotar al juego de esa función más formativa y social. El propósito: llegar al niño y fomentar que pueda crecer y aprender con un juguete.
«Un juguete una ilusión», 10 años repartiendo sonrisas».
«Un Juguete, Una Ilusión” alcanza este año su décima edición. Durante este tiempo, la campaña ha distribuído más de tres millones de juguetes en un total de 39 países y ha dotado 1.400 ludotecas con 400 juegos diferentes.
Este año colaboran con la campaña 14 ong´s y entidades que trabajan en proyectos infantiles o programas educativos y sanitarios vinculados a la infancia. Cada una de estas entidades asumirá el reparto de los juguetes para llegar primero a las zonas más desfavorecidas, a proyectos que atiendan a niños y en última instancia a centros escolares, donde el juguete pueda convertirse en un estímulo adicional para fomentar la asistencia y escolarización.
Pero además, en este objetivo, «Un Juguete, Una Ilusión» ha contado con el apoyo de numerosas personas anónimas y de personalidades reconocidas del mundo del deporte como Rafa Nadal, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Fernando Torres, Ricky Rubio o Alberto Contador quienes, junto a rostros conocidos de RTVE, han contribuido a sensibilizar y subrayar que el juego es un elemento necesario para la educación del niño.