Partimos de la base que la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental del niño. Un juguete tiene muchos valores, además de proporcionar momentos de entretenimiento, es una fuente de conocimiento y socialización para el niño. En este sentido, la Campaña “Un juguete una ilusión”, de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando es complementaria a campañas dedicadas a la infancia, a programas de salud o alimentación, y a proyectos de escolarización. En todos los casos el juguete supone una herramienta y un estímulo adicional para el niño.
“Un Juguete una Ilusión” envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, y lo hace de la mano de ONG´s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación.
Han de ser juguetes nuevos, sencillos, educativos y adaptados a cada zona y destino, con el propósito de que puedan ser utilizados por el niño durante un período prolongado de tiempo, por su familia y en el caso de ludotecas,por toda la comunidad.
Entregamos juguetes unipersonales, como pueden ser muñecas, camiones o balones nuevos que se dan directamente al niño. Por otro lado dotamos de diferentes juegos a ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños. En este caso la tipología es más amplia y se acompañan con una guía en tres idiomas donde se asesora para un correcto uso y mantenimiento de cada ludoteca. Algunos ejemplos de estos juguetes son marionetas, disfraces, cuentos, instrumentos musicales, triciclos, y también juegos de exterior como casitas, toboganes y balancines, entre otros.